Alrededor de 70 jóvenes de Ayacucho y Apurímac difundirán la prevención del consumo de drogas en sus comunidades, al culminar la capacitación que recibirán del Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (CEDRO) desde abril.
La iniciativa se realizará como parte del programa Yachachiq, cuyo coordinador, Piero Ponce Falcón, indicó que el objetivo es fortalecer las capacidades de los jóvenes para que sean formadores en temas de prevención.
“Al capacitar a los voluntarios en temas de prevención, lucha contra el narcotráfico y otros, ellos podrán replicarlo en sus comunidades de tal manera que se conviertan en voceros antidrogas”, sostuvo.
Recordó que en 2011 se hizo un programa piloto con la participación de profesores de las instituciones educativas de Ayacucho, con mucho éxito. Por ello, este año se decidió ejecutar el plan sólo con jóvenes.
“Nuestra meta es llegar a tener de cinco a ocho jóvenes educadores por distrito donde se lleva adelante el proyecto”, indicó.
El programa anual de voluntariado Yachachiq se ejecuta en localidades ayacuchanas como San Juan Bautista, Carmen Alto, Luricocha, Santillana, Llochegua, Sivia, Ayna, Santa Rosa y Samugari; así como en la ciudad de Andahuaylas, en Apurímac.