Jóvenes cafetaleros analizarán oportunidades de empleo con el cambio climático

Un relevo generacional en las cooperativas cafetaleras, incorporando a jóvenes e hijos de productores en la vida empresarial mediante emprendimientos asociados a la renovación del parque cafetalero, está promoviendo la Junta Nacional del Café (JNC) convirtiendo así los riesgos del cambio climático en una oportunidad para la innovación técnico productiva y de generación de empleo.

El presidente de la entidad gremial, Tomás Córdova, explicó que este planteamiento responde a una apuesta estratégica en vista de que las familias de agricultores en general, como también en las cafetaleras, tienen un promedio de edad de 56 años, lo cual implica un horizonte de riesgo para la sostenibilidad competitiva de la caficultura peruana.

“Queremos abordar este tema con una mirada estratégica de la caficultura, incluyendo la mitigación y adaptación al cambio climático, que es nuestro gran desafío para los próximos 30 años: queremos involucrar a los jóvenes a trabajar de manera activa, y con criterio de innovación, por una caficultura inteligente, que se adapte y sea sostenible”, se informó a INFOREGIÓN.

Precisó que en esa misma línea, el gremio cafetalero busca asociar la renovación de su parque agrícola con la agroforestería. Detalló que hay organizaciones cafetaleras que están desarrollando estas experiencias, entre ellas las cooperativas Pangoa (Junín), Oro Verde (San Martín) y Cenfrocafé (Cajamarca).

Estos temas, entre otros, serán analizados en el V Encuentro Nacional de Jóvenes Cafetaleros que se realizará la próxima semana (7 y 8 de diciembre) en Lima, y en el que participarán socios e hijos de socios de las cooperativas de la JNC.

También se abordará aspectos vinculados a los procesos de capacitación especializada en buenas prácticas agrícolas, manejo de viveros y plantones, así como de procesos de certificación de cafés especiales.

Al evento ha sido invitado el ministro de Trabajo, Daniel Maurate, con el fin de presentarle estas propuestas y vincular al Estado con los programas de formación especializada, a efectos de generar oportunidades de empleo digno y bien remunerado a través del café.

En las 90 cooperativas asociadas a la JNC, hay 9 mil jóvenes de entre 16 y 35 años, que son socios, mientras otro número similar de jóvenes se han desplazado a las ciudades y actividades laborales informales.

RENOVACIÓN Y AGROFORESTERÍA
Córdova sostuvo que existe un gran horizonte de oportunidades para los jóvenes en la medida en que se puedan fortalecer los programas para incentivar la renovación de cafetales viejos o perdidos por la roya amarilla.

Expresó que en ese tema se ha avanzado con la renovación de 45 mil hectáreas de café en los últimos dos años; sin embargo, están pendiente más de 150 mil hectáreas para las que se debe impulsar un programa de renovación en los próximos cinco años.

“Esto generará una gran demanda de recursos técnicos, lo que se convierte en una ocasión para los jóvenes de las zonas cafetaleras para desarrollar oportunidades de trabajo, y es la tarea que trata de impulsar la JNC”, comentó.

En el encuentro participarán jóvenes delegados de las cooperativas de Puno, Cusco, Ayacucho, Junín, Huánuco, San Martín, Amazonas, Cajamarca y Piura.