500 jóvenes ayacuchanos de escasos recursos económicos tendrán la oportunidad de capacitarse gracias a las becas de educación gratuita que otorga el Ministerio de Educación y la Unión Europea en siete regiones del país, a través del Proyecto de Apoyo a la Formación Profesional para la Inserción Laboral II (APROLAB II).
Esta importante iniciativa educativa brindará una oportunidad de mejorar las condiciones económicas de la juventud ayacuchana, permitiéndoles acceder a puestos de trabajo dignos, reduciendo así las brechas que causan la pobreza y la exclusión social.
Los cursos se desarrollarán por un período de cinco meses, en diversos programas integrales como mecánica automotriz, soldadura estructural, soldadura de gaseoductos, albañilería, instalación eléctrica y sanitaria, panificación industrial, acabado en superficie con pintura, asistencia de topografía, entre otros.
Las capacitaciones serán impartidas en entidades de prestigio como el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico), que ofrecerá 440 becas y el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo industrial (Senati), que brindará 60 becas. Además, el proyecto cubrirá los gastos de inscripción, matrícula, materiales de estudio, insumos, alimentación y traslados.
Los requisitos para acceder a las becas del proyecto APROLAB II son: ser peruano de nacimiento, tener entre 14 a 29 años de edad, no estudiar ni trabajar, residir en la región Ayacucho, no estar inscrito en programas de formación técnica, no acreditar ingresos y no realizar actividades económicas formales o temporales.
El proceso de inscripción se realizará –para mujeres y varones- los días 7 y 8 de junio, en el coliseo cerrado “Ciudad de Caracas” de Huamanga, a partir de las 8:00 a.m. Los interesados deberán llevar consigo una fotocopia de su partida de nacimiento o del DNI y fotocopia simple de su última libreta de notas o último certificado de estudio.
Cabe señalar que el proyecto APROLAB II, brindará 5000 becas en formación técnica profesional, 2000 en Lima Metropolitana y 500 en cada una de las regiones siguientes: Ayacucho, Cajamarca, Ica, La Libertad, Piura y Puno.