Jóvenes de instituciones públicas, privadas y ONG participan como mensajeros por el Día Mundial de Vida Silvestre que se celebra mañana y que este año tiene como lema: “Escuchemos las voces de los jóvenes” para resaltar su rol en la conservación y gestión de la flora y fauna silvestre.
El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), del Ministerio de Agricultura y Riego, reconoce la labor de los jóvenes y su contribución como líderes de comunidades, investigadores, gestores y artistas preocupados por su entorno natural.
En Lima se convocó a 14 jóvenes líderes entre los que se encuentran representantes de las comunidades nativas de Kirigueti y de Cashiariari del Alto Urubamba, en el Cusco para que participen del Carrusel: Voces de los Jóvenes en la Conservación de la Vida Silvestre. La actividad consiste en visitar algunas universidades y contar sus experiencias e intercambiar ideas con los estudiantes sobre las acciones que se puede hacer en aras de preservar nuestro patrimonio natural.
El día central (3 de marzo) el grupo de jóvenes se concentrará en el conversatorio: Diálogo de los jóvenes: Generemos conocimientos sobre la sostenibilidad de la vida silvestre que se realizará en el auditorio de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), a partir de las 8:30 am.
Por otro lado, las 13 Administraciones Técnicas Forestales y de Fauna Silvestre (ATFFS), órganos desconcentrados del Serfor, también han organizado distintas celebraciones en las regiones de su ámbito de acción, se informó a INFOREGIÓN.
Las actividades en Perú son lideradas por el Serfor como Autoridad Administrativa del país de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies de Fauna y Flora Silvestre (CITES), organismo que coordina las conmemoraciones a nivel mundial.
Las instituciones involucradas en estas celebraciones son el Ministerio del Ambiente en su rol de Autoridad Científica CITES; el Ministerio de la Producción, Autoridad Administrativa CITES para las especies marinas, así como el Organismo Supervisor de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) como entidad de observancia.
También participan el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Nacional San Antonio Abad Del Cusco, la Universidad Nacional Agraria La Molina, la Universidad Ricardo Palma, la Universidad ESAN, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), el Fondo de Promoción de las Áreas Naturales Protegidas del Perú (Profonanpe), Pronaturaleza, Wildlife Conservation Society (WCS), ProDelphinus, entre otras.