El joven Christhian Ramos Rosas, de la región La Libertad, quien estudia la carrera de Ingeniería Ambiental en la Universidad Nacional de Trujillo, quedó en el primer lugar de la XVI edición del Curso de Extensión Universitaria en Regulación de los Servicios de Saneamiento (CEU) 2023. Esta actividad de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) contó con la participación de 54 jóvenes de 11 regiones.
La Sunass añade que el joven tendrá la oportunidad de realizar una pasantía en Honduras para conocer la gestión que realiza el Ente Regulador de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento de Honduras (Ersaps) y la Asociación Hondureña de Prestadores de Servicios de Agua Potable y Saneamiento de Honduras (Ahpsas).
“Sunass brindó formación especializada en regulación de los servicios de saneamiento; lo cual permitirá a las y los alumnos tener una visión integral y desarrollarse profesionalmente en los diversos campos del sector saneamiento. A través del CEU, apuntamos a que conozcan las nuevas tecnologías aplicadas a los servicios de saneamiento y la importancia de la gestión integral del servicio, que incorporan factores como la conservación de las fuentes de agua y la prevención de riesgos de desastre para asegurar la provisión actual y futura del recurso hídrico”, dijo Sandro Huamaní, gerente general (e) de la Sunass.
Huamaní felicitó al primer puesto por obtener la beca para realizar la pasantía en Honduras, que se realizará del 19 al 25 de marzo de 2023, donde se abordará el saneamiento en ámbito rural, manejo de cuencas abastecedoras, entre otros; y se realiza gracias al apoyo y financiamiento de la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GI), en el marco del Proyecto Triangular Perú-Honduras-Alemania.
En el CEU, que se realizó del 16 de enero al 24 de febrero de 2023, participaron jóvenes de los departamentos de Arequipa, Ayacucho, Cusco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura, Puno y Tacna, quienes accedieron a la beca tras superar un examen de admisión que se realizó a nivel nacional.
Los primeros puestos tendrán la posibilidad de realizar sus prácticas preprofesionales o profesionales en la Sunass, de acuerdo con los requerimientos de cada área. Y, todos los egresados, formarán parte de la bolsa de trabajo de la institución.
De los 54 estudiantes que culminaron el curso, 28 son hombres y 26 son mujeres. En tanto, en lo que respecta a la especialidad de Ingeniería, se alcanzó una participación de 42 % (8 de 19 participantes) de mujeres, superando así la cuota base de 25 %. “Establecimos una cuota de género en la especialidad de Ingeniería que fomente y garantice mayor de participación de mujeres, lo cual les permita desarrollarse en el mundo laboral”, precisó Huamaní.
El curso fue totalmente gratuito, contó con una plana docente de alto nivel y se desarrolló para brindar conocimientos técnicos y prácticos relacionados con la organización y la regulación y supervisión de los servicios de saneamiento.
Entre los años 2013 y 2023, el CEU ha capacitado, respecto a la regulación de los servicios de saneamiento, a un total de 413 jóvenes.