El presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz Sánchez-Moreno, pidió al gobierno central la activación de una verdadera política coherente contra el crimen organizado, especialmente en las zonas afectadas por la producción y tráfico ilícito de drogas, como son el Alto Huallaga y el Vraem.
“Yo he sostenido desde hace un tiempo que el encuentro entre el crimen organizado y la corrupción han generado un nuevo fenómeno. La corrupción de hoy es distinta a la de hace 20 años, y se requiere de una estrategia diferente. Lamentablemente, somos el primer productor de cocaína del mundo y tenemos aquí bandas organizadas, locales y extranjeras, que están generando una corrupción cotidiana y de alto nivel que está penetrando las instituciones del Estado”, advirtió.
Ugáz puso como ejemplo de lo que podría ocurrirnos el escenario mexicano o el de Guatemala, donde estas bandas organizadas delincuenciales con gran poder económico y de armamento, inclusive, favorecen la creación de narco-estados que ponen en duda la viabilidad de los países.
“Es indispensable que -ante este riesgo- el gobierno adopte las medidas necesarias. Esto tiene que ver con la seguridad interna, que es el problema número uno del país, y tener una política coherente de enfrentamiento al crimen organizado. Pero no lo estamos viendo, estos vaivenes, estos cambios de ministros y la ausencia de políticas de fondo, más allá de las campañas mediáticas, a los únicos quienes beneficia es a los criminales”, explicó el jurista.
Ugaz también dijo que aún estamos a tiempo de poner contener esta lacra y evitar que nos arrinconen, como ya ha pasado en otros lugares del continente, con su saldo de violencia, muerte y miseria.
“Lo que –el narcotráfico- genera en términos de corrupción es inmenso. Ya no estamos hablando de simples burócratas que abusan de su poder para obtener un beneficio personal sino de redes corruptas que penetran al Estado y hacen que la propia posibilidad de entrega de los servicios que debe entregar se vean seriamente limitadas”, sentenció.
Ugaz brindó declaraciones en la primera conferencia de prensa con motivo de su presentación como flamante presidente de Transparencia Internacional.