El analista político, Jorge Nieto, se pronunció sobre los resultados emitidos por la ONPE y aseguró que es muy difícil que estos porcentajes sean modificados por las actas impugnadas u observadas. Además, señaló que confía en el proceso del conteo rápido porque es un elemento muy preciso.
“Yo no veo posible que esa victoria se vea revertida, no hay manera. Por más que haya un nivel de actas impugnadas u observadas que van a pasar a los jurados especiales, esas actas van a reproducir más o menos el universo actual. Tendrían que ocurrir cosas muy inusuales para que esto sea modificado”, indicó el especialista.
Por otro lado, destacó que el error que causó un quiebre de la campaña de Keiko Fujimori fue la actitud de la candidata frente al incidente cometido por el exsecretario general de su partido, Joaquín Ramírez y su asesor Figari, ya que ella salió en defensa de ambos afirmando que de ese manera se defienden los fujimoristas. Asimismo, señaló que esta actitud despertó el sentimiento antifujimorista que estaba rezagado.
“En el incidente de Arequipa, cuando se produce la confrontación entre el secretario general, Joaquín Ramírez, el señor Figari y un grupo de manifestantes, se ve a ambos señores provocando a los periodistas para producir un incidente e inmediatamente Keiko Fujimori dijo que así defienden sus ideas los fujimoristas. En ese momento se volvió a encender el sentimiento de resistencia contra el fujimorismo y Keiko Fujimori perdió su estrategia porque no coincidía con ese incidente”, indicó el experto.
No obstante, señaló que otro grave error del fujimorismo fue no haber eliminado inmediatamente a Joaquín Rampirez del partido cuando se hicieron públicos los cargos que presentaba por el delito de lavado de activos. Esto permitió que la gente cuestione la candidatura de Keiko Fujimori, ya que era evidente que al estar vinculada con este delito no podría combatir la inseguridad ciudadana.
«Otro error fue la mala respuesta del fujimorismo a la denuncia de Jaquín Ramírez porque en lugar de ponerle una sanción inmediata al secretario general lo defendieron tres días y luego el se retiró. Finalmente, viene el incidente del señor Chlimper que termina validando ante la población el argumento del adversario y en ese momento se produce un quiebre en las tendencias y termina de convencer a los sectores indecisos», señaló el analista político.
Finalmente, señaló que el Pedro Pablo Kuczynski debe enfocar su gestión en la reforma del Ministerio del Interior con el fin de fortalecer su lado político y civil para potenciar sus tareas preventivas. Esto permitirá que el ministerio sea el ejercito político del Estado peruano que va a los lugares antes de que el conflicto estalle para canalizar la solución de los mismos.