Jorge Nieto, analista político, comentó que en esta recta final previa a las elecciones presidenciales del 10 de abril, la pelea por el segundo lugar no ha terminado y cada vez más las distancias se están acortando entre los candidatos.
«La incertidumbre por el segundo lugar se mantiene íntegra, hay un triple empate y parece haber unos movimientos tendenciales, pero no son muy claros todavía. Hay un fortalecimiento de la candidatura de Verónika Mendoza en un sector juvenil de 18 a 25 años que hace levante un poco. Por otro lado, parece que la tendencia ascendente de Alfredo Barnechea se ha detenido un poco. Por su parte, Kuczynski sigue manteniendo el piso que le regalaron Guzmán y Acuña. Estamos en un tema de velocidades en el que hay que ver cuanto empujan los que vienen desde atrás y cuan sólida es la defensa que hace PPK de su segundo lugar», aseguró.
Asimismo, Nieto dijo que en este proceso electoral se ha vislumbrado una cierta reticencia hacia los candidatos que han estado implicados en casos de corrupción. El analista se refirió específicamente a Alejandro Toledo (Perú Posible) y Alan García (Alianza Popular) como aquellos candidatos que han sido rechazados por electorado.
«En este proceso estamos viendo una muy profunda crítica a la corrupción. No es casual que personajes líderes identificados con la corrupción como García o Toledo estén muy mal en las encuestas. Esto es un saldo muy positivo de este proceso, ya que se ha elevado la vara con que se miden a los funcionarios públicos. Esta tendencia opera generalmente en el público juvenil y urbano», señaló.
Por otro lado, Nieto se pronunció respecto a la posibilidad de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proceda a excluir a Keiko Fujimori de la carrera presidencial y dijo que ve muy difícil que esto ocurra, pese a que por ley esto debería proceder.
«Yo creo que racionalmente viendo el comportamiento del JNE pienso que no, pero cabe la remota posibilidad. El JNE ha creado con sus fallos una cierta jurisprudencia por decirlo así. En el caso de César Acuña, el JNE y el JEE han interpretado restrictivamente el artículo 42 en contra del espíritu de la ley. Si nos atenemos a eso y son tan rigurosos con la ley, ella estaría fuera de la contienda claramente. Fujimori y el Factor K son parte de Fuerza Popular y eso es suficiente prueba para excluirla; sin embargo, dudo mucho que procedan a excluirla», sostuvo.
Finalmente, el analista político recalcó que en su opinión ve muy complicado que Fujimori gane las elecciones, a pesar de que por muchos meses fue la principal favorita y virtual ganadora absoluta.
«La marcha del 5 de abril es importante como un elemento de identidad de un público muy grande que está en contra de la señora Fujimori. Esa marcha ya ha tenido un efecto muy grande y esto se refleja en que ahora Keiko ya no está tan segura en las votaciones como lo era hace seis meses cuando su victoria parecía solo una mera formalidad. En mi opinión yo creo que Fujimori no gana en segunda vuelta», finalizó.