El Jurado Nacional de Elecciones de Elecciones (JNE) notificó hoy al alcalde del distrito cusqueño de Kimbiri, Humberto Pelayo Chávez Núñez, sobre su decisión de revocarlo al haber incurrido en el acto de nepotismo.
Como se recuerda, el pasado 10 de abril del 2012, el Frente de Defensa de los Intereses y Desarrollo de Kimbiri, presidido por Nancy Gutiérrez Yucra, solicitó ante el Concejo Municipal la vacancia del burgomaestre acusándolo de nepotismo por haber contratado a su hermano, Edgar Chávez Núñez, como coordinador del programa «Vacaciones útiles recreativas, culturales, artísticas y deportivas 2011» que fue impartido por la comuna cusqueña del Vraem. Como era de esperarse, los regidores declararon improcedente este pedido.
Ante esta situación, Nancy Gutiérrez interpuso el 13 de junio un recurso de apelación contra el Acuerdo de Concejo que declaró improcedente la vacancia del alcalde. Si bien inicialmente el recurso fue observado al no haberse pagado las tasas, este error fue superado y se procedió a la investigación en el ente electoral.
Para el JNE, el alcalde sí estaba al tanto de la contratación de su hermano, situación que además fue constatada con el documento de «reconocimiento y felicitación, (hecho) a nombre de la Municipalidad Distrital de Kimbiri, a los coordinadores y docentes del programa Vacaciones útiles recreativas, culturales, artísticas y deportivas 2011», donde figuraba su hermano. Esta resolución de alcaldía fue firmada por Pelayo Chávez Núñez el 22 de febrero del 2011.
Ante esta revocatoria, el JNE ha nombrado al primer regidor, Francisco Gutiérrez Nalvarte, para que asuma la alcaldía y se incorpore al Concejo Distrital a la candidata no proclamada Hermelinda Arriola de la Cruz, para que complete el periodo municipal 2011 – 2014.
Los comentarios están cerrados.