El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara Córdova, saluda la incorporación en el reglamento del Congreso de la figura de “silla vacía” por los delitos de tráfico ilícito de drogas, terrorismo, trata de personas y lavado de activos. Sin embargo, cree que esta debe aplicarse a todo delito penal.
Esta sanción consiste en desaforar a los legisladores vinculados a los delitos antes mencionados, sin posibilidad de ser reemplazados por los accesitarios, sancionando así al partido que permitió su llegada al Congreso de la República. Távara cree que esta figura debería ser extendida a otros tipos de delito.
“Creemos que no existen motivos que diferencien estos delitos de otros, de igual o mayor gravedad, dentro del catálogo penal. Por ello, sugeriríamos que esta norma se extienda a todo delito doloso o, en todo caso, se evalúe expandirla a otros tipos penales de alta gravedad, como son los delitos de lesa humanidad, contra la administración pública, contra la libertad sexual o de traición a la patria”, remarcó Távara a INFOREGIÓN.
Finalmente, Francisco Távara pidió que el Pleno también ponga en debate asuntos que deben ser aprobados, como la eliminación del voto preferencial, la democracia interna, el financiamiento de partidos políticos, entre otros temas centrales de la reforma electoral.
INMUNIDAD PARLAMENTARIA
El presidente del JNE señaló que si la norma funcionó en Colombia fue porque ellos eliminaron la inmunidad parlamentaria. Távara cree que esta figura sería más eficaz en Perú si se procede desde el levantamiento de la inmunidad parlamentaria y no cuando haya una sentencia firme.
“No quiero ser aguafiestas en el tema de la ‘curul vacía’, pero en Colombia funciona porque eliminaron la inmunidad parlamentaria. Acá se dice que perderá su curul y que no podrá ser reemplazado cuando tenga una sentencia judicial firme. ¿Cuándo un proceso penal contra un congresista ha terminado en cinco años?”, puntualizó en el programa No hay derecho de Ideele radio.