El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) Francisco Távara Córdova presentará, en los próximos días, un proyecto de ley que propone crear la Central de Información Pública Electoral, una valiosa herramienta informativa y de fiscalización que permitirá al ciudadano corroborar en tiempo real los datos que los postulantes a cargos de elección popular consignen en sus hojas de vida.
Uno de los principales problemas que enfrenta la población electoral para emitir su voto es la insuficiente información sobre los candidatos; en ese sentido, la Central de Información Pública Electoral se perfilaría como una base de datos unificada con el Registro de Deudores Alimenticios y el Registro Nacional de Condenas, por ejemplo, informó el JNE a INFOREGIÓN.
Durante la inauguración del curso Descentralización, Desarrollo y Gobernabilidad, con la asistencia de los presidentes de gobiernos regionales, explicó que “nos encontramos frente a una situación donde los políticos son quienes controlan la información sobre ellos, y el electorado tiene una gran dificultad para conseguirla no distorsionada o verdadera.
“La victoria que ustedes han alcanzado no es un cheque en blanco, representa la confianza del pueblo en sus habilidades como líderes y en su integridad como personas. Por eso, les exige que no solo se desempeñen con eficiencia, sino con honestidad y con una decidida actitud en contra de la corrupción, que tanto nos afecta”, sostuvo tras formular un llamado a que presten especial atención al nombrar a sus funcionarios que permitan garantizar el buen manejo de los recursos.
Otra de las iniciativas legislativas de reforma electoral que el presidente del JNE pondrá a consideración del Congreso de la República es la que excluye a los candidatos que tengan al menos una sentencia condenatoria en segunda instancia, aun cuando esta no fuera firme. Asimismo, la obligatoriedad a brindar información patrimonial y sobre todas las condenas del candidato en la Declaración Jurada de Vida.