El Jurado Nacional de Elecciones informó que se ha acordado con los partidos políticos la conformación de seis duplas de candidatos en el debate presidencial que se desarrollará el domingo 3 de abril, de acuerdo con el acta de reunión firmada por estas organizaciones políticas.
El ente electoral detalló que los enfrentamientos quedaron de la siguiente manera: Perú Posible-Perú Nación, Peruanos por el Kambio-Partido Político Orden, Frente Esperanza-Alianza Popular, Alianza Electoral Solidaridad Nacional-UPP ante El Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad, Democracia Directa-Acción Popular y Fuerza Popular-Progresando Perú.
Sin embargo, luego de que el JNE emitiera la información, el candidato Francisco Diez Canseco (Peru Nación) renunció a su postulación. Asimismo, horas más tarde, Hernando Guerra-García (Solidaridad Nacional) también dio un paso al costado en sus aspiraciones presidenciales.
Cabe mencionar que el Jurado Nacional de Elecciones previendo estas renuncias, informó que si en caso un candidato llegase a retirarse, se conformaría un grupo de tres. De igual forma, si dos candidatos declinaban en su postulación, se establecería una dupla con aquellos que queden sin pareja. Debido a esto, Verónika Mendoza y Alejandro Toledo quedaron emparejados para el domingo.
La decisión del debate en dúos no fue del agrado de algunos contendores. Alan García (Alianza Popular) mostró su rechazo a la medida dada y pidió un nuevo sorteo. Sin embargo, Fernando Olivera, contrincante de García, saludó la nueva mecánica de debate y le pidió a su colega político aprista que asuma el compromiso y se presente a la cita.
Vale recordar que la estructura del debate contempla cuatro bloques: Visión de país (con las acciones prioritarias para los próximos cinco años); Economía, seguridad ciudadana y lucha contra la corrupción (donde los candidatos se responderán o comentarán entre sí); Pregunta ciudadana (en el que los postulantes absolverán las interrogantes del elector); y Mensaje final.