El equipo de jóvenes voluntarios del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se encargará de supervisar el proceso electoral en doce ciudades del país con el fin de fortalecer las tareas de control y fiscalización durante las votaciones.
Cabe destacar que este equipo está integrado por 266 jóvenes voluntarios, cuyas edades oscilan entre los 18 y 29 años de edad. Además, se informó que con el fin de promover la imparcialidad, se verificó que los miembros del equipo no formen parte de ninguna organización política. De igual forma, como medida de seguridad, se constató que los jóvenes participantes no presenten antecedentes penales.
Por otro lado, se indicó que los jóvenes voluntarios estarán distribuidos en 62 centros de votación situados en Chachapoyas, Arequipa, Chiclayo, Huancayo, Cajamarca, Lima, Iquitos, Puerto Maldonado, Piura, Puno, Trujillo y Pucallpa. Asimismo, se señaló que el JNE posee Oficinas Desconcentradas de atención ciudadana instaladas en estos lugares.
Finalmente, se informó que la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales se encargó de capacitar a los jóvenes, quienes serán responsables de potenciar las acciones de control y vigilancia para informar sobre cualquier tipo de infracción que ocurra durante el proceso. Del mismo modo, los voluntarios podrán asesorar a los electores para que logren encontrar su mesa de sufragio. Además, se indicó que la mayoría de los jóvenes realizó esta actividad durante la primera vuelta electoral, lo que garantiza la eficiencia en el servicio de control que este personal les brindará a los ciudadanos.