El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) invocó a los partidos políticos, alianzas electorales y a los funcionarios y servidores públicos a respetar las normas electorales, para colaborar con el desarrollo de un proceso electoral que garantice la neutralidad y la transparencia, se informó a INFOREGIÓN.
La entidad electoral recordó a los funcionarios y servidores públicos que la publicidad estatal está prohibida desde laconvocatoria hasta el cierre del proceso electoral. Las únicas excepciones se dan ante la impostergable necesidad o utilidad pública, casos para los que se requiere una autorización previa del Jurado Electoral Especial (JEE).
El principio de neutralidad se aplica a todos los empleados del Estado., de acuerdo a la normativa esta prohibido que una autoridad política o pública favorezca o perjudique a determinada organización política o candidato o que haga propaganda a favor o en contra.
En cuanto a las organizaciones políticas y a los candidatos, el JNE recordó que la propaganda electoral no debe atentar contra la ley, las buenas costumbres o agraviar en su honor a un candidato o partido. Además una campaña electoral no podrá usar las oficinas públicas, los cuarteles de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, los locales de las municipalidades, de los colegios profesionales, sociedades públicas de beneficencia, entidades oficiales, colegios y escuelas estatales o particulares y los locales de las iglesias.
Asimismo, se les recordó a las organizaciones políticas y a los candidatos que deben cumplir con la entrega veraz de información en las hojas de vida de los postulantes. También se remarcó que el plazo para solicitar la inscripción de la fórmula de candidatos a la Presidencia y Vicepresidencias de la República ante el JEE Lima Centro 1 vence el 11 de enero; y el plazo para solicitar la inscripción de listas de candidatos al Congreso y al Parlamento Andino vence el 10 de febrero.