Los candidatos al gobierno regional de Madre de Dios recibieron una invocación de parte del Jurado Nacional de Elecciones, de informar en forma clara y transparente cuál es el mecanismo de financiamiento de sus respectivas campañas políticas, además de pedirles que ratifiquen su voluntad de continuar apoyando el Pacto Ético Electoral y otros procedimientos democráticos.
A través del programa Diálogo Ciudadano, que se emite vía Radio Aurora en coproducción con INFOREGIÓN, el licenciado César Bazo, coordinador del proyecto Voto Informado del Jurado Nacional de Elecciones en la ciudad de Puerto Maldonado, indicó que los candidatos van a aceptar lo que sus organizaciones pactaron hace unos meses, buscando consolidar un escenario electoral basado en el respeto y el intercambio de ideas antes que en el insulto o la guerra sucia.
En el transcurso de estos días ya vienen entregando esta documentación y asimismo se están comprometiendo en adecentar la campaña como un ejemplo de democracia y gobernabilidad, indicó el funcionario.
Añadió que las declaraciones juradas presentadas por estos candidatos serán «colgadas» en la página web del JNE para que cualquier ciudadano pueda informarse al respecto. No solo eso, también se compartirán datos sobre el proyecto Voto Informado en las páginas web de las principales universidades de Cusco y Madre de Dios.
El representante del ente electoral también dijo que los candidatos han recibido de buena gana esta iniciativa, entendiendo que todo es en aras de la gobernabilidad y la transparencia en las reglas de juego, que los favorece pues mientras la gente conoce más a un candidato podrá valorar mejor sus planes de trabajo.
«Por ahora solo estoy concentrado en los candidatos regionales, que son los que manejarán mayores presupuestos. El proyecto Voto Informado es un aliado del Pacto Ético y ha incluido talleres en la propia universidad para apoyar a los candidatos en la preparación de sus planes de gobierno. Asimismo, hay propaganda del Voto Informado en una serie de empresas e instituciones, buscando que la gente se involucre en la gobernabilidad de su región y del país entero», puntualizó.