El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) reforzó sus acciones de fiscalización desplegando fiscalizadores provinciales y distritales en todo el país para detectar y reportar a los Jurados Electorales Especiales (JEE) las incidencias que se presenten sobre publicidad estatal, propaganda electoral y garantizar la neutralidad en el marco de las Elecciones Generales 2016.
El director nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE, Alberto Kuroiwa Bermejo, precisó que el personal que se está desplazando a 195 provincias en todo el país desarrollarán operativos permanentes para detectar publicidad estatal prohibida en periodo electoral.
Kuroiwa Bermejo señaló que para repotenciar esa labor se formarán brigadas con personal de campo capacitado. “Fiscalizar la legalidad de las etapas previas al acto electoral es una de las primeras tareas a cargo del organismo electoral”, recordó.
Refirió que tras un exhaustivo análisis los fiscalizadores reportarán las ocurrencias que se detecten a los JEE a fin de que los integrantes de estos órganos jurisdiccionales evalúen y se pronuncien conforme a la normativa electoral aplicable.
De otro lado, Alberto Kuroiwa invocó a los aspirantes a la Presidencia y Vicepresidencias de la República, al Congreso y al Parlamento Andino a consignar información veraz en sus hojas de vida, ya que “los candidatos deben ser transparentes con la información que brinden al electorado”, acotó.