El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resolvió declarar nulo el acuerdo del concejo municipal del distrito de Daniel Alomías Robles, adoptado el 15 de diciembre, en el cual se declaró la vacancia del alcalde de esta localidad, Walter Jesús Silva Mariño. Además, ordenó la realización de una nueva sesión extraordinaria en donde se debata y vote el tema.
La disposición del máximo ente electoral se basa en la inobservancia del artículo 23 de la Ley Orgánica Municipal, en el cual se establece que la vacancia de un alcalde o regidor es declarada por el voto aprobatorio de los dos tercios de miembros del concejo municipal. Ello no ha sido cumplido por los concejales, ya que la referida sesión no se ha registrado el voto del alcalde y tampoco estuvo presente un regidor, lo que implica un vicio insubsanable en el proceso.
El JNE ordenó a la mencionada municipalidad convocar a una nueva sesión extraordinaria, en la que se debata y vote el pedido de vacancia contra el alcalde, sesión en la que todos los miembros del concejo municipal deben emitir su voto, para verificar si se ha alcanzado el mínimo exigido por ley, que es el 50% más uno, es decir, cuatro votos a favor.
La decisión del jurado, sin embargo, no establece ningún plazo para la convocatoria, motivo por el cual los regidores que se oponen al burgomaestre y persisten por vacarlo, han expresado su disconformidad.
Los comentarios están cerrados.