El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aprobó el Padrón Electoral elaborado por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
Según este documento 139,419 peruanos podrán votar el próximo 5 de julio para elegir a alcaldes y regidores de 29 distritos y 2 provincias, ubicados en 16 regiones del país. El Padrón contiene los datos principales, la foto y la firma de cada uno de los ciudadanos hábiles para sufragar en las Elecciones Municipales Complementarias.
Los distritos con mayor cantidad de posibles votantes son Nieva en Amazonas (13,977), Puerto Bermúdez en Pasco (12,923) y Pomata en Puno (11,770). Las cifras más bajas corresponden a los distritos de Huangáscar (816) y Sumbilca (1,112) en Lima, informó Reniec a INFOREGIÓN.
Antes de ser aprobado, el Padrón Electoral fue sometido a un proceso de depuración para incluir las modificaciones resultantes de la labor de fiscalización del JNE. Con el mismo propósito de depurar el Padrón, y evitar la intervención de electores golondrinos, en enero pasado el Reniec realizó operativos de verificación domiciliaria en las circunscripciones donde se votará el 5 de julio.
En todos estos lugares, el JNE publicó las Listas del Padrón Inicial para que los ciudadanos pudieran revisarlas y presentar observaciones o tachas, si encontraban información falsa o incompleta.