El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara Córdova, firmó dos convenios con organizaciones civiles que buscan mayor participación de las mujeres en la vida política, así como de las ciudadanas y ciudadanos de los pueblos indígenas, tras conocerse que en el último proceso electoral regional y municipal su presencia no se ha incrementado en relación con los del 2006 y 2010.
El primero es con el “Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán”, representada por Liz Meléndez López, con el que se implementará el proyecto Mujeres por la democracia y la participación política: Construyendo una agenda pública para la igualdad de género.
Asimismo, se hará lo propio con el Observatorio electoral por la igualdad Zoila Aurora Cáceres. Camino a la paridad, que realizará un seguimiento a la participación política de las mujeres en determinados departamentos del país, teniendo como base el proceso de Elecciones Regionales y Municipales 2014.
Távara suscribió otro documento con la presidenta de la Asociación Civil “Chirapaq – Centro de Culturas Indígenas del Perú”, Tarcila Rivera Zea, en la que el JNE, a través de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana, elaborará un plan para capacitar a jóvenes, mujeres e integrantes de los pueblos indígenas.
Además, se trabajará estrechamente en la implementación del proyecto Mejorando la política con una democracia inclusiva, el mismo que fortalecerá la participación política de los y las jóvenes, mujeres e integrantes de pueblos y comunidades indígenas.
“Para nosotros es importante la participación de las mujeres, así como de jóvenes de pueblos indígenas. Por eso saludamos la presencia de estas dos organizaciones que nos apoyarán en esa tarea”, manifestó Francisco Távara luego de la firma.
Cabe resaltar que en los últimos comicios electorales se ha elegido a 3 074 mujeres, solamente 90 más que en la elección del 2010 y desde el proceso electoral de 2006 hasta la actualidad, 9 057; mientras que solo 131 autoridades indígenas, han sido elegidas ocupando, en su mayoría, cargos de regidurías provinciales.