El nuevo presidente de la Junta Nacional del Café (JNC), Anner Román demandó adoptar una serie de medidas urgentes para que se minimice el impacto de la caída de la producción del café en las regiones productoras, varias de las cuales están consideradas como zonas de pobreza.
En entrevista con La voz del Oriente, informativo de INFOREGIÓN que se transmite en Tingo María, Román propuso, entre otras acciones, fortalecer la rehabilitación de cafetales, promover la asociatividad, incentivar la titulación de terrenos así como formalizar a los pequeños agricultores a través de las organizaciones de productores.
Indicó que Perú es el tercer productor de café de América Latina, después de Brasil y Colombia, y se convirtió en la mejor opción para los compradores del exigente mercado internacional ante la caída de los cafés brasileños y colombianos.
“Esto permitió mostrar la calidad de nuestro café, colocarnos en vitrina y llamar la atención de los compradores más exquisitos. Urge tomar medidas que nos ayude a no perder este mercado. Sólo así se podrá garantizar el futuro para el café peruano”, sostuvo.
Cabe recordar que el último viernes la JNC reveló que la producción de este aromático grano registró una caída del 30% respecto al año pasado, cuando se logró 7 millones 200 mil quintales.