JNC entrega propuesta de renovación e innovación de la caficultura peruana

Una propuesta para que la crisis generada por la plaga de la roya se convierta en una oportunidad de desarrollo sostenible para la caficultura peruana presentó la Junta Nacional del Café (JNC) al ministro de Agricultura, Milton von Hesse, que combina el pronto inicio de la renovación de plantaciones irrecuperables afectadas por la roya, y un programa de innovación que garantice soporte técnico a decenas miles de productores.

La iniciativa considera una inversión de 600 millones de soles en créditos blandos, con un interés máximo del 5% y a pagarse en ocho años, los que servirán para financiar 50 mil hectáreas de cafetos con nuevo germoplasma, resistente a enfermedades como la roya, con alta productividad y calidad de taza.

La entrega de la propuesta se dio en reciente reunión de coordinación celebrada en el despacho ministerial, en la cual los dirigentes cafetaleros de la JNC agradecieron al ministro de Agricultura la pronta reacción del sector al asignar 100 millones de soles para salvar 50 mil hectáreas todavía recuperables afectadas por la roya

“La Junta Nacional del Café reconoce y agradece el esfuerzo del ministerio a su cargo para atender la emergencia cafetalera, gesto no común en nuestro medio. Asimismo, valoramos positivamente su compromiso de abordar, desde ahora, un trabajo para el corto y mediano plazo para el desarrollo cafetalero”, expresó el presidente de la JNC, Anner Román Neira.

Por su parte, el ministro respaldó la intención de convertir esta crisis en una oportunidad para la caficultura peruana. “Primero resolvamos los planes de emergencia, y luego veamos los aspectos de renovación e innovación. Debemos trabajar en estrecha coordinación todos los sectores, tanto productores, exportadores, gobiernos locales y regionales. No hay otro camino”, respondió el ministro a la delegación de la JNC

PLAN EN 4 AÑOS

La propuesta prevé la renovación de plantones de café en cuatro etapas, de 12,500 hectáreas cada una, comenzando el próximo año y culminando el 2017. Se plantea una inversión de 12 mil soles por hectárea para la compra de los plantones y fertilizantes, la mano de obra para prepara el terreno y el deshierbo y la fertilización en sí misma.

De esta manera se espera incrementar el volumen de producción sin descuidar la calidad de nuestro café, reconocida en los mercados internacionales más exigentes. Al finalizar los ocho años del programa, se espera estabilizar una producción anual de un millón 750 mil quintales en las 50 mil hectáreas intervenidas, con un rendimiento promedio de 35 quintales/hectárea.

La JNC ha señalado que el 75% de los plantones de café en nuestro país son susceptibles a esta plaga, tienen un inadecuado manejo agronómico y no han recibido una buena fertilización, por lo que urge cambiar esta situación. Recordó que en Guatemala el Estado está invirtiendo 300 millones de dólares en un manejo adecuado, mientras que en Colombia la cifra alcanza los 500 millones de dólares.

“Si no se toma medidas urgentes se incrementará el volumen de plantones afectados y la productividad seguirá siendo baja. No es suficiente combatir la roya con acciones de mitigación de daños y un plan de contingencia, sino que se debe abordar las causas a fondo”, indicó el dirigente cafetalero.

MINISTRO DEMANDA TRANSPARENCIA

El ministro Milton von Hesse señaló que el Ejecutivo evaluará la propuesta, recalcando que en este momento se están concentrando en atender la emergencia de la roya en las plantaciones que pueden recuperarse. Anunció que el programa de apoyo de 100 millones de soles que aprobó el gobierno comenzará a implementarse en las próximas semanas, llevándose a cabo en estrecha colaboración con las organizaciones de productores, las empresas exportadoras, los gobiernos regionales y locales.

Solicitó la colaboración de las organizaciones de productores para asegurar la transparencia y eficiencia en la distribución de los kits de abono para las plantas que puedan ser recuperadas.

Asimismo, se comprometió a incorporar a Piura entre las regiones declaradas en emergencia pues el 30% de su área cafetalera -que llegan a 10 mil hectáreas- ha sido afectada sor la roya.