En la reunión de Bariloche, los jefes de Estado de los países de UNASUR, se comprometieron a establecer un mecanismo de confianza mutua en temas de defensa y seguridad.
En la declaración suscrita por los mandatarios se acordó además instruir a los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de UNASUR, a reunirse durante la primera quincena de septiembre para diseñar medidas de fomento de la confianza y seguridad, de manera complementaria a los instrumentos que ya contempla la Organización de Estados Americanos, OEA.
Las medidas de confianza aprobadas incluirán mecanismos concretos de implementación y garantías para todos los países, aplicables a los acuerdos existentes con naciones de la región y extrarregionales; y están referidas también al tráfico de armas, al narcotráfico y al terrorismo, de conformidad con la legislación de cada país.
Se señala asimismo que estos mecanismos contemplarán los principios de respeto irrestricto a la soberanía, integridad e inviolabilidad territorial, y no injerencia en los asuntos internos de los Estados.
Los mandatarios firmantes ratificaron asimismo su decisión de abstenerse de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial de otro Estado de UNASUR.
También se convino ratificar el compromiso de fortalecer la lucha y la cooperación contra el terrorismo y la delincuencia transnacional organizada y sus delitos conexos como el narcotráfico, el tráfico de armas pequeñas y ligeras, así como el rechazo a la presencia o acción de grupos armados al margen de la ley.