Jefe militar de las FARC murió en un bombardeo del Ejército colombiano

Julio Suárez Rojas, alias Mono Jojoy, jefe militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, murió en la selva de Colombia tras intensos bombardeos por parte del Ejército Colombiano. Junto al mono Jojoy también habría muerto Henry Castellanos Garzón, alias “Romaña”, otro importante miembro de la guerrilla.

La muerte de Jojoy, de 60 años, es un gran golpe al corazón de las FARC no sólo porque formaba parte del Secretariado, como se conoce el núcleo de mando del grupo rebelde, sino porque en él se concentraba toda la estrategia militar.

Según versiones policiales  Jojoy inventó, por ejemplo, los secuestros a personalidades políticas como mecanismo para presionar negociaciones y espacio político.

Su muerte y la de decenas de militantes que formaban parte de su círculo de seguridad es el primer gran resultado para el presidente Juan Manuel Santos.

El presidente dio personalmente la noticia desde Nueva York, donde participa en la Asamblea General de las Naciones Unidas y se mostró orgulloso del Ejército.

“Jojoy es el símbolo del terror que tanto daño le ha hecho a nuestro país. Simbolizaba el terror, la violencia, señaló.

Jojoy nació y murió en las FARC pues su madre fue la cocinera de Jacobo Arenas, el primer líder que tuvo este grupo rebelde y que a su muerte fue relevado por Manuel Marulanda Vélez, mejor conocido como Tirofijo, enterrado en las selvas en marzo de 2008 víctima de un infarto.

De joven el ‘Mono Jojoy’ fue combatiente raso. Poco a poco ascendió hasta convertirse en la máxima figura de las unidades de combate rebeldes. Como jefe militar de las FARC, el ‘Mono Jojoy’ era considerado un hombre violento y de drásticas decisiones.