El jefe nacional del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Pedro Gamboa, aseguró que el proyecto de ley N° 1035, presentado por el congresista Carlos Tubino para unir Purús (Ucayali) con Iñapari (Madre de Dios), no tiene sustento técnico ni legal y que resultaría perjudicial para las Áreas Naturales Protegidas (ANP) del Parque Nacional Alto Purús.
Gamboa precisó que los sectores de ambiente, cultura y transportes se han pronunciado en contra del proyecto de ley por considerarlo que la propuesta es inviable no solo por temas técnicos sino también por temas legales.
“Habría afectación a las comunidades no contactadas que existen en el Parque Nacional Alto Purús. No se entiende la justificación de unir estas dos regiones del país, porque en realidad estos dos espacios son pobres y no se entiende por qué unirse”, dijo.
“Lo que más nos preocupa es que el Parque Nacional del Alto Purús, es el último reducto de la caoba que existe en nuestro país que podría ser amenazada por esta vía terrestre”, puntualizó.
Gamboa, vertió estas declaraciones tras exponer el tema Legislación de Áreas Naturales Protegidas […], dentro del marco del taller “Aplicación de la normativa vigente con relación a los delitos ambientales en áreas protegidas y sus zonas de amortiguamiento” que se desarrolla desde ayer en Pucallpa.
En junio de 2012 el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam), Gabriel Quijandría Acosta, sostuvo que el proyecto vulnera el artículo 68 de la Constitución Política que ordena al Estado conservar las áreas naturales protegidas, por lo que lo calificó de inconstitucional.
Los comentarios están cerrados.