El jefe del Plan VRAE, Fernán Valer, demandó al Estado, autoridades electorales y población en general estar vigilantes para detectar y evitar la posible infiltración de elementos del narcotráfico y el terrorismo en las listas de candidatos que participarán en los comicios de este año.
Sostuvo que es probable que remanentes de Sendero Luminoso y personas dedicadas al tráfico ilícito de drogas que operan en el valle de los ríos Apurímac y Ene intenten abrirse un espacio político y tener alguna presencia en dicho proceso electoral.
Deslinde expreso
Valer exigió a todos aquellos que postulen a ser autoridad municipal o regional en el VRAE a hacer un deslinde expreso, concreto e inequívoco con el narcotráfico y la subversión.
“No podemos permitir que elementos al margen de la ley y que hacen tanto daño a la sociedad intenten participar en la campaña electoral, tenemos todos que estar vigilantes”, subrayó.
El funcionario remarcó que la presencia del Estado en esa zona se afianza cada vez más en el VRAE y confío que pronto se logrará la pacificación y se concretará el desarrollo en esa zona del país.
Enfatizó que el Gobierno, conjuntamente con los municipios y regiones, ejecuta los proyectos y programas en materia social, económica que permitan mejorar la calidad de vida de la población.
Señaló que paralelamente, a través de las fuerzas del orden, se desarrolla la estrategia militar-policial que hará posible el restablecimiento del orden y la paz en el VRAE.