El jefe del plan VRAE, Fernán Valer Carpio, negó haberse autocalificado ante el Congreso de la República como un «simple coordinador» de las estrategias del Estado en el valle de los ríos Apurímac y Ene, zona donde el narcotráfico opera contaminando el medio ambiente y los remanente del terrorismo de Sendero Luminoso, al mando de ‘José’, atancan a las fuerzas del orden que combaten su accionar.
En conversación con el programa radial Diálogo Ciudadano, que produce INFOREGIÓN, Valer manifestó que esta adjetivación de su labor en el VRAE, hecha pública en un diario limeño , se debería a una mala interpretación de las palabras de algunos legisladores que esperaban a un secretario del Plan VRAE con mando y comando sobre las Fuerzas Armadas.
«No me atrevo a decir que hay una distorsión en la información, de pronto no ha sido bien interpretada la posición de algunos congresistas. Por ejemplo, se señalaba si el secretario ejecutivo debe tener mando y comando en las Fuerzas Armadas y Policiales. Yo soy el responsable de la parte de desarrollo y eso no significa que tenga que tener mando y comando sobre las Fuerzas Armadas, eso lo señala la constitución. Lo que sí existe es una labor permanente de coordinación, estoy enterado de las acciones que realizan ellos y viceversa, lo que no significa tener mando y comando», explicó.
No obstante, el jefe del Plan VRAE llamó la atención sobre el hecho de que adjetivar una acción le parece «innecesario, impertinente y temerario».
«Yo no creo que ninguna acción de coordinación y articulación sea para un simple coordinador. Nosotros desarrollamos ciertamente una labor de articulación y coordinación pero no se puede adjetivizar esta función porque no es una labor simple. Ahora, querer que por la función que tengo yo sea un súper ministro como lo señalaron creo que es un deseo, un simple deseo», refirió.
Unidad estructurada de la PCM se encargará del VRAE
Más adelante,Valer recordó que recién han pasado dos meses desde que asumió el cargo, no obstante anunció que se viene trabajando intensamente en la creación de una Unidad Estructurada que se encargará de realizar las labores de coordinación y articulación intersectorial.
«No vamos a tapar el sol con un dedo. Nosotros nacemos en el mes de setiembre, tenemos dos meses al mando de la secretaría y es poco lo que tenemos que hacer en términos de presupuesto. Sin embargo, para tranquilidad de los congresistas y de toda la gente que esté interesada en conocer la realidad, nosotros estamos trabajando intensamente para crear una unidad estructurada que se encargue de llevar adelante estas labores de articulación y coordinación intersectorial», detalló.
Indicó que el organismo no será necesariamente autónomo «pero se crea una unidad estructurada adscrita a la PCM con un componente mínimo que es más que suficiente para desarrollar estas labores que consigna el decreto supremo que crea la secretaría ejecutiva», puntualizó.