La inmediata presencia de funcionarios de los sectores Salud, Educación, Agricultura y Transportes, en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, para coordinar acciones de lucha contra la pobreza en esta parte del país, demandó hoy el ingeniero Fernán Valer Carpio, jefe del Plan VRAE.
“Necesitamos que muy pronto, la próxima semana, se hagan presentes los funcionarios de los diferentes sectores del país con capacidad de decisión, fundamentalmente de Salud, Educación, Transporte y Agricultura en la zona”, dijo el secretario ejecutivo de la comisión multisectorial.
Refirió que la presencia del Estado ya es real y efectiva en esta parte del país, y tiene aceptación en la población, pero explicó que las obras de desarrollo implican un proceso que demanda tiempo, además “convergen una serie de factores muy complejos como el narcotráfico y el terrorismo”.
Según pudo conocer INFOREGION, Valer destacó la necesidad de “articular la inversión pública en todos los niveles, desde el local, regional y nacional, así como un trabajo intensivo con las organizaciones sociales”.
Núcleos ejecutores, herramienta para obras de impacto social
Más adelante, el funcionario precisó que los núcleos ejecutores serán una herramienta muy valiosa para poner en marcha rápidamente las obras de impacto social, pero –recalcó- para ello se necesitan recursos frescos.
“Creo que estamos en condiciones inequívocas de poner en marcha 100 a 150 núcleos ejecutores que demandarían una inversión del orden de los 35 a 40 millones de soles”, anotó.
Asimismo, ratificó la decisión política de trabajar activamente en revertir la pobreza que aqueja al VRAE.
“La decisión política está dada para que se nos den los recursos suficientes y poner en marcha el llamado plan VRAE”, finalizó.