Jefe del Frente Policial Huallaga pide a los cocaleros no generar violencia

El General PNP Edwin Palomino, jefe del Frente Policial del Alto Huallaga, pidió a los agricultores cocaleros de Tingo María que sean responsables en la erradicación de cultivos ilegales y les invocó a no generar violencia por estas acciones.  


 


“Tenemos que ser bastante responsables porque se va a erradicar cultivos ilegales, la política del gobierno no es erradicar cultivos legales, pero sí los ilegales y en ese sentido hay que cumplir con las normas y las leyes”, remarcó Palomino en comunicación con INFOREGIÓN. 


 


La autoridad policial aprovechó para decir que la policía está preparada para enfrentar cualquier alteración del orden público e hizo un llamado a los líderes cocaleros a no generar violencia. “El pueblo está harto de violencia, basta con eso. No podemos enfrentar al pueblo uniformado que es la policía, contra el cocalero”, indicó.


 


Incautaron uniformes destinados a Sendero


De otro lado, el general confirmó que el viernes, mientras se realizaba un operativo de interdicción de insumos químicos en el Puente Corpac, se capturó a un miembro de la columna del camarada “Piero” cuando, en forma subrepticia, transportaba pertrechos militares hacia el distrito del Monzón.


 


Palomino dijo que según datos de Inteligencia, esos pertrechos iban a ser utilizados “para uniformar a sus columnas que están actuando por allí” y agregó que al sujeto, identificado como Josué Tolentino Rivera, de 23 años, se le incautó gran cantidad de uniformes militares, morrales de asalto, fundas de pistola, gorros y algunas pilas, tal como informara INFOREGIÓN.


 


Rotación policial 


Sobre la reciente rotación de 168 efectivos policiales que laboraban en el VRAE, precisó que la medida  era necesaria e hizo hincapié que todo movimiento de personal acarrea un gasto al erario nacional.   Explicó que por ejemplo para cambiar a un policía soltero se requieren por lo menos tres mil soles, cifra que se incrementa mucho más cuando el efectivo  tiene carga familiar.


 


El general Palomino resaltó que en esta oportunidad y después de muchos años, se haya conseguido un presupuesto especial para el cambio del personal subalterno y precisó que hasta ahora,  y por la falta de presupuesto se optaba por girar al personal dentro del mismo Frente Policial Huallaga, de una comisaría a otra para evitar muchísimas situaciones de irregularidades y corrupción.