El jefe del Frente Policial Huallaga, general Luis Valencia Hirano, confirmó la detención de 21 personas que incurrieron en actos vandálicos ayer por la tarde, cuando ya la jornada de protesta y movilizaciones por el paro nacional habían concluido en la ciudad.
Los actos de vandalismo se registraron en Castillo Grande por parte de mototaxistas que voltearon y quemaron las llantas de sus colegas que no se sumaron a las protestas y de un grupo de cocaleros que a partir de las cuatro de la tarde recorrieron con piedras y palos la ciudad intentando amedrentar a los comerciantes.
El jefe policial precisó que los vándalos fueros apresados por atentar contra la propiedad privada.
Explicó que los revoltosos atacaron establecimientos comerciales sin motivo alguno, así como a los policías a quienes se enfrentaban portando palos, clavos, cuchillos e incluso un arma de fogueo.
“Hay 21 detenidos, agresores del personal policial que lo único que han hecho es proteger la propiedad privada. Los comercios estaban siendo atacados por esta turba que ha venido con clavos, cuchillos, piquetes y un arma de fogueo. De eso han sido testigos los propios periodistas, por eso el personal policial los ha detenido haciendo el uso racional de la fuerza”, detalló.
Del mismo modo, Valencia Hirano resaltó el comportamiento de la población de Tingo María que durante la jornada de protesta se comportó mayoritariamente de forma democrática. “Han mantenido la cordura y la serenidad, a excepción de estos vándalos que para mi son infiltrados”, precisó.