El general Edwin Donayre, comandante general del Ejército, propuso al Ejecutivo la compra de un sistema satelital propio que permita a las Fuerzas Armadas vigilar mejor las fronteras del país y luchar contra el terrorismo y el narcotráfico, sistema que costaría entre US$ 15 y 16 millones de dólares.
Donayre precisó que dicho satélite serviría para vigilar mejor las fronteras, sobretodo la de Colombia, donde existe el riesgo de una incursión de las Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia (FARC), y también para luchar contra el tráfico ilícito de drogas, la ubicación de columnas terroristas y la tala ilegal de madera.
El comandante general dijo que ya habló del tema con el Jefe de Estado y que dicha adquisición se enmarcaría dentro de un replanteamiento de la vigilancia en las fronteras, que ya se debate en el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, y que estaría complementada con una fuerza de acción rápida con facilidades para desplazarse por aire, tierra y río para repeler incursiones ilegales.
Donayre declaró a una emisora local que la zona del río Putumayo, en la frontera con Colombia, es muy difícil de vigilar porque se trata de un área selvática, pero descartó que se haya producido incursiones de miembros de las FARC.
Donayre formuló estas declaraciones al comentar las versiones periodísticas respecto a que Chile también prepara la adquisición de su propio satélite, para lo cual su Ministerio de Defensa habría preseleccionado a cuatro empresas extranjeras.