El comandante general del Ejército, general Edwin Donayre, resaltó la necesidad de distribuir en forma equilibrada las regalías y el canon de las actividades extractivas, pues “si todo se emplea en desarrollo nacional podemos descuidar el tema de defensa y ese no debe ser el caso”.
En ese sentido, indicó que corresponde a las instancias adecuadas y a las autoridades definir, con el mejor criterio, la distribución de lo que se obtenga por yacimientos u otras entradas, y destacó la importancia de optimizar y racionalizar los recursos, de tal manera que se haga una distribución inteligente y equitativa.
“Los montos pueden ser del canon minero, gasífero o cualquier ingreso que tenga el Estado, para orientarse una parte a la modernización y repotenciación de nuestro armamento”, señaló a la Agencia Andina.
Donayre recordó que la propuesta de contar con fondos provenientes de la regalías y del canon ya se encuentra en las instancias políticas respectivas, desde que el embajador Allan Wagner era ministro de Defensa, al inicio del gobierno en 2006.
Lucha contra el narcoterrorismo no es sólo militar
Por otro lado, el general Donayre recalcó que no bajarán la guardia ante los últimos atentados narcoterroristas en las zonas cocaleras y que el problema de la producción de la hoja coca no es un asunto principalmente militar, especialmente en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).
“Lo que pasa en el VRAE más que una situación militar es una situación que recae en los campos no militares, en la parte productiva y social”, señaló, y agregó que se necesitan tener dos cosas: inteligencia puntual y acercamiento con la población, aspectos que no son específicamente castrenses.
“Es un error pensar que la lucha contra el narcoterrorismo sea sólo militar. Desde el año pasado se ha puesto en marcha todo un plan de desarrollo para zonas del Alto Huallaga y del VRAE, sin descuidar las tareas de pacificación a cargo de las fuerzas del orden”, remarcó.