El general del Cuerpo de Infantería de Marina de los Estados Unidos, John Kelly, comandante general del Comando Sur de los EE.UU., culminó hoy una visita de dos días en nuestro país, la cual incluyó reuniones con altas autoridades del gobierno y del Ministerio de Defensa, para conversar sobre temas de seguridad y cooperación.
Durante la visita, el general Kelly escuchó las perspectivas e ideas de los líderes peruanos en áreas de mutuo interés que incluyeron las maneras de fortalecer lazos militares, elevar la colaboración regional y contribuir a las metas compartidas en seguridad.
El general Kelly se reunió con el presidente Ollanta Humala; el ministro de Defensa, Pedro Cateriano; y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú, almirante José Cueto.
Esta es la primera visita del general Kelly al Perú desde que asumió la jefatura del Comando Sur de los EE.UU. en Miami el 19 de noviembre del 2012, pero la segunda vez que visita el Perú (la primera fue con el secretario de Defensa, León Panetta, en octubre del 2012).
“Los EE.UU. y el Perú tienen una larga historia de cooperación en defensa y trabajan permanentemente juntos para apoyar las operaciones de aplicación de la ley contra el narcotráfico y el crimen organizado transnacional, proporcionar asistencia cívica y humanitaria durante ejercicios tales como Nuevos Horizontes y participar en actividades de fortalecimiento de capacidades e intercambios de experiencias”, señala la información enviada a INFOREGIÓN.
Antes de ser jefe del Comando Sur, el Gral. Kelly sirvió como Asesor Militar Senior al secretario de Defensa de EE.UU., León Panetta.
El Comando Sur de los EE.UU., uno de los seis comandos unificados geográficamente enfocados, es responsable de las operaciones militares y cooperación en seguridad de los EE.UU. con las naciones socias en América del Sur, Centroamérica y el Caribe.