El flamante jefe del Comando Especial del valle de los ríos Apurimac y Ene (VRAE), general EP Benigno Leonel Cabrera Pino, aseguró que brindará las facilidades para que las instancias correspondientes investiguen la denuncia interpuesta por el alcalde del centro poblado de Canayre, en el distrito de Llochegua, Rubén Gamboa Chávez, y el jefe del centro de salud, Luis Contreras Chuco, quienes afirmaron que un grupo de militares los habrían detenido sin razón y luego los trasladaron a la base militar de la zona, donde permanecieron contra su voluntad por más de media hora.
En declaraciones a INFOREGIÓN, dijo desconocer el caso pero indicó que pedirá un informe para conocer al detalle la denuncia que fue interpuesta ante la oficina de la Defensoría del Pueblo de Ayacucho, y de la Segunda Fiscalía de Ayna – San Francisco.
“Nosotros estamos inmersos en cumplir el objetivo de derrotar al terrorismo y pacificar el VRAE. Para lograr esta meta estamos aplicando un acercamiento con la población y definitivamente estas acciones que se están denunciando de ninguna manera forman parte de nuestra política”, manifestó el general Cabrera Pino, quien asumió hoy la jefatura del Comando Especial del VRAE.
En otro momento, señaló que deben ser las instancias correspondientes, como la Defensoría del Pueblo o la Fiscalía, las que deben investigar el caso.
Según los denunciantes, los lamentables sucesos ocurrieron la tarde del último 23 de diciembre cuando un grupo conformado por soldados del Ejército Peruano del Batallón Contrasubversivo Nº 42, miembros de la Marina de Guerra y efectivos policiales procedieron a la detención del alcalde de la mencionada comunidad, y de uno de los médicos del puesto de salud, Luis Contreras Chuco.