Sergio Espinosa, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), exhortó hoy a todos los sectores a contribuir en la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo, por ser un problema que afecta las condiciones de seguridad y bienestar de la nación.
De acuerdo a las cifras de esa Unidad, en los últimos nueve años, grupos organizados movilizaron más de 5 mil millones de dólares en lavado de activos, según informó Espinosa.
“Es una cifra de los informes que ha hecho nuestra unidad desde el 2003 hasta hoy. Hay que tener en cuenta que todos los casos que existen por lavado no se descubren y los que se descubren pueden pasar por la UIF o por la Fiscalía”, afirmó
Refirió que entre los reportes recibidos hay casos relacionados a los rubros de construcción, comercio exterior, empresas de fachadas, división de operaciones y préstamos de identidad, entre otros aspectos.
Aseguró que la UIF está trabajando en forma activa para combatir esos problemas, por lo que consideró importante que las instituciones públicas, empresas y ciudadanos se sumen a esa tarea en forma conjunta.
“El trabajo más difícil en la lucha contra el lavado de activos y financiamiento al terrorismo es que tradicionalmente se ha creído que es un tema de la Policía, Fuerzas Armadas, Fiscalía, Poder Judicial o la Unidad de Inteligencia Financiero y eso no es así, se trata de asunto que nos atañe a todos”, declaró a la agencia Andina.
Remarcó, además, que los remanentes de Sendero Luminoso están fuertemente asociados al narcotráfico y al lavado de activos, lo que les permite tener una fuente de recursos muy grande.
“Obviamente hay que tener controles especiales para evitar que eso siga creciendo (…) Es un trabajo que nos debe interesar a todos. Por ejemplo, cuando uno va a un banco y se le pregunta para que es ese dinero uno no debería sentirse fastidiado, sino colaborar”, anotó.
Espinoza brindó declaraciones luego de participar en una reunión de “mesa de donantes» para fortalecer la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del narcoterrorismo, con la participación de países y organismos internacionales.
El encuentro organizado por la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP (SBS), en coordinación con el Fondo Monetario Internacional, se expusieron a los potenciales donantes 13 proyectos agrupados en superar las vulnerabilidades estructurales y funcionales en la lucha contra esos delitos.