El presidente de la comisión reorganizadora de la Unidad de Gestión Educativa Local, UGEL, de Leoncio Prado, Ageleo Justiniano Tucto, no respondió a muchas de las interrogantes planteadas por el equipo de control institucional del gobierno regional de Huánuco, que el pasado martes intervino esa entidad sorpresivamente para investigar una serie de presuntas irregularidades ocurridas en su gestión.
Ahora se supo que las impresoras que funcionan en la UGEL no son propias sino prestadas, tal como consta en un acta redactada por los investigadores del gobierno regional de Huánuco.
El jefe de la UGEL sostuvo que la empresa que ganó la buena pro a inicios del 2007, nunca entregó los equipos, y no supo explicar por qué no denunció esa demora ante las autoridades correspondientes.
Sin embargo, lo sorprendente es que además esas impresoras que nunca llegaron a la UGEL fueron sobrevaloradas al momento de ser vendidas.
Pero eso no es todo. Debido a la demora, los modelos adquiridos ahora han quedado totalmente obsoletos, desmereciendo la compra realizada por la UGEL.
Interrogado sobre por qué razones colocó en puestos de confianza de la UGEL en las áreas de tesorería y administración a personal vinculado con la pérdida de 180 mil soles pertenecientes a esa entidad, Justiniano Tucto señaló que lo hizo porque no tenía más personal y que “ahora desempeñan bien sus funciones”.
El cuestionado funcionario manifestó además desconocer por qué los acusados del millonario robo no vienen siendo procesados en el Poder Judicial, agregando que no tenía responsabilidad en ese hecho.
Entretanto, el asesor legal de la UGEL, Walter Gómez Ampudia, dijo que recién conoció de las irregularidades cuando fueron denunciadas por el consejero regional Danmer Alegría en diferentes medios de comunicación de la zona.
“Cuando empiezan a propalarse las noticias es que yo tomo conocimiento de los hechos. Me solicitaron informes documentados sobre el tema y yo también solicité a ciertos funcionarios que hagan sus descargos respectivos”, dijo.
A modo de defensa, Ageleo Justiniano Tacto señaló que tiene la conciencia tranquila y que sufre una persecución por parte de sus enemigos políticos encabezados por el consejero regional Danmer Alegría.
Agregó que pronto será absuelto de todas las acusaciones para tranquilidad de su familia y del magisterio de Tingo María.