El jefe del Gabinete Ministerial, Javier Velásquez Quesquén, anunció que dentro de las prioridades que tomará el Ejecutivo para restituir el principio de orden en el país, se encuentra la de ordenar los diálogos con aquellos grupos que realizan protestas en el país.
“Vamos a ordenar estos diálogos, vamos ponerle plazos y si no nos ponemos de acuerdo, utilizaremos las herramientas que provee la Constitución al sistema democrático para restablecer el principio de autoridad, que es la ley”, refirió.
El Primer Ministro consideró que además de ordenar estos diálogos, las materias que se traten tienen que ser “debatibles”, porque no se puede generar una instancia que supere la ley.
“El Estado democrático crea cauces, cuando una persona o un grupo de personas se sienten afectadas por una ley, la Constitución provee mecanismos para impugnar esas normas”, anotó.
Pero no por ello, añadió, me voy a sentar a dialogar y suscribir un acta en virtud del cual me comprometo a derogar una ley cuando esa no es “una prerrogativa constitucional” del Primer Ministro.
Ratificó que una de sus prioridades será la de potenciar a la Unidad de Conflictos de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), y se convocará a gente especializada en monitoreo para ayudar a los sectores a prevenir conflictos.
“Hay que generar una cultura donde invertir en prevención es más importante que ir a mitigar un conflicto o lamentarnos sobre hechos consumados”, manifestó a CPN Radio.
En otro momento, Velásquez anunció que este fin de semana sostendrá una reunión con congresistas de diversas bancadas para “empaquetar” un grupo de proyectos importantes, los cuales, están obstaculizados por varias razones.
Por otra parte, mencionó que no era una prerrogativa del Poder Ejecutivo la de pedir la liberación de los dirigentes amazónicos, detenidos tras los hechos de violencia en Bagua, “porque no se puede someter al Poder Judicial que tiene un mandato de autonomía e independencia”.