El presidente ejecutivo de DEVIDA, Rómulo Pizarro, se reunió con el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, JNE, Hugo Sivina, y con la jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, ONPE, Magdalena Chú, a fin de exponerles la propuesta del pacto ético para evitar la infiltración del narcotráfico en la política nacional.
Durante las reuniones, que se realizaron por separado, Pizarro explicó a las máximas autoridades de los organismos electorales que es muy probable que el narcotráfico busque infiltrarse en los próximos años en la política nacional.
El jefe de DEVIDA consideró que, ante esta situación, se necesitan mecanismos que les permitan a los partidos políticos optimizar la selección de sus futuros candidatos en las próximas campañas electorales, y evitar así la infiltración del narcotráfico.
Ambos funcionarios públicos mostraron su interés por apoyar dicha iniciativa que busca dar confianza a la ciudadanía en las próximas elecciones.
La jefa de la ONPE, Magdalena Chú, resaltó la importancia de que los movimientos políticos regionales se adhieran a este pacto.
“Ahora la idea es que vamos a empezar a trabajar a partir de la próxima semana en afinar el primer documento para que luego los partidos políticos lo puedan evaluar y luego de eso, en un lapso prudencial, podamos firmarlo”, sostuvo el titular de DEVIDA.
Pizarro Tomasio también destacó el apoyo brindado por la Comisión de Defensa del Congreso al planteamiento formulado por DEVIDA para la firma del pacto ético que permitirá capacitar a los partidos a fin de detectar el origen ilícito de alguna donación financiera.
“De esa manera, las agrupaciones políticas podrán tener mejores instrumentos para seleccionar a los candidatos en la precampaña, porque en la postcompaña se hace mucho más complicado”, anotó.
La propuesta de DEVIDA ha recibido el respaldo del Partido Aprista Peruano, Unidad Nacional, Solidaridad Nacional, Partido Humanista Peruano y la agrupación fujimorista Alianza para el Futuro, entre otros.
También se han mostrado a favor de la iniciativa diversos organismos internacionales, tales como la Oficina contra la Droga y el Delito de las Naciones Unidas (ONUDD) y otras instituciones observadoras.