Más allá de la firma de acuerdos o pactos éticos, debe existir un compromiso moral de parte de los partidos políticos para no incluir en sus filas a quienes tengan denuncias o vinculaciones con el narcotráfico, sostuvo hoy el presidente ejecutivo de Devida, Alberto Otárola.
“Los partidos políticos son los principales responsables de realizar una exhaustiva verificación de sus postulantes para que los peruanos puedan elegir a las personas más idóneas que ocupen un cargo público”, sostuvo Otárola Peñaranda.
El Jefe de Devida recordó que ya el Acuerdo Nacional demanda en su Política de Estado N° 26, promover la ética y la transparencia y la erradicación de la corrupción, el lavado de dinero, la evasión tributaria y el contrabando en todas sus formas.
“Las agrupaciones políticas, a través del Acuerdo Nacional, se han comprometido a afirmar, en la sociedad y el Estado, principios éticos y valores sociales que promuevan la vigilancia ciudadana y que produzcan niveles crecientes de paz, transparencia, confianza y efectiva solidaridad”, subrayó Otárola.
Alberto Otárola, manifestó que las instituciones electorales como el Reniec, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), pero sobre todo el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) desempeñan un papel fundamental en la vigilancia y fiscalización para que las agrupaciones políticas “tomen distancia de candidatos involucrados con el narcotráfico”.
Asimismo, exhortó a la ciudadanía a mantenerse alertas sobre los candidatos a las próximas elecciones municipales y regionales 2014.