Ante las críticas de los líderes de algunos partidos políticos que señalaron que es de difícil aplicación el compromiso ético para evitar la infiltración del narcotráfico promovido por DEVIDA, el jefe de esta institución, Rómulo Pizarro, sostuvo que “por ningún lado es inviable” su propuesta para que las organizaciones políticas seleccionen mejor a sus candidatos en los dos procesos electorales que se avecinan y promuevan iniciativas para luchar contra el narcotráfico en sus planes de gobierno.
“Reconocer que el narcotráfico es un problema grave para nuestro país e incorporar la lucha contra este flagelo a un plan de gobierno, y además mejorar los mecanismos para seleccionar bien a sus candidatos en las próximas elecciones, no son propuestas inviables para los partidos políticos, otra cosa es que no se quiera hacer”, aseveró el titular de DEVIDA.
Pizarro dijo estar seguro de que a fin de mes la gran mayoría de los partidos políticos firmarán este compromiso ético para evitar la infiltración del narcotráfico.
“Hemos conversado con los representantes de todos los partidos políticos, en esas reuniones hemos intercambiado opiniones también con líderes del PPC, entre ellos Lourdes Flores Nano y Raúl Castro Stagnaro”, afirmó Pizarro, al responder las críticas del líder histórico del PPC, Felipe Osterling, quien consideró que el mencionado acuerdo es de difícil aplicación.
Perú sí invierte mayores recursos en lucha contra drogas
Ante el llamado de atención del Departamento de Estado de Estados Unidos para que el gobierno peruano invierta mayores recursos en la lucha contra las drogas, el presidente ejecutivo de DEVIDA, sostuvo que el Perú sí está asignando más dinero para enfrentar este problema.
“Una prueba de ello son los 93 millones de nuevos soles que se han destinado para el Plan de Impacto Rápido, PIR, del 2010, que incluye labores de prevención del consumo de drogas”, señaló.
Garitas de control estarán listas para julio
Anunció que, como parte de las acciones que se podrán ejecutar gracias a los recursos con los que cuenta el PIR para este año, a más tardar en julio próximo se instalarán las garitas de control de insumos químicos en las zonas cocaleras, que ayudarán a contrarrestar el tráfico de drogas.
El funcionario señaló que al VRAE y al Alto Huallaga ingresan unas 25 toneladas de estos insumos para el narcotráfico, y se espera “dar un golpe mortal a la producción de las drogas con este mecanismo”.