La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara Velásquez -acompañada de los ministros de Educación, Jaime Saavedra, y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton Von Hesse-, arribó a la comunidad nativa Alto Tamaya – Saweto, de etnia asháninka, en la región Ucayali llevando medicinas, atención médica, ayuda social y servicios de educación, salud y seguridad para los habitantes de esa localidad, en la que el Estado ha venido desarrollando diferentes acciones.
En dicha comunidad, en la que días atrás fueran asesinados el líder indígena Edwin Chota y otros tres dirigentes a manos de presuntos taladores ilegales, los ministros de Estado y funcionarios de otros sectores dialogaron con la población para recoger las demandas sobre sus necesidades en materia de salud, educación y otros servicios básicos.
Previamente, en la ciudad de Pucallpa, la jefa del Gabinete expresó en nombre del Gobierno sus sentidas condolencias a las viudas y familiares de los dirigentes asesinados. Las investigaciones de este caso están a cargo de la Policía Nacional, para determinar y encontrar a los responsables de estos crímenes.
“Esperamos obtener ante el Poder Judicial una sanción ejemplar para los responsables de estas muertes y, trabajando de forma conjunta, lograr avanzar en la lucha contra el flagelo de la tala ilegal”, manifestó Ana Jara.
Para alcanzar ese objetivo, la jefa del Gabinete anunció la designación de un Alto Comisionado para la Lucha contra la Tala Ilegal, que tendrá como propósito priorizar y fortalecer las acciones del Estado contra esa lacra delictiva que afecta el patrimonio forestal de la Nación y los derechos de los pueblos indígenas.
Entre otras acciones, les informó que el Gobierno acelerará la implementación de una política de titulación de tierras en favor de las comunidades nativas, dictando para ello las medidas normativas que correspondan y priorizando en el Proyecto de Titulación con el BID a estas comunidades.
En ese sentido, los ministerios de Agricultura y Riego y de Cultura trabajan en la revisión de los procesos vinculados al reconocimiento de comunidades y su respectiva titulación.
Asimismo, la jefa del Gabinete Ministerial dijo que en reciente sesión de la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales (CIAS), se aprobó la creación del Grupo de Trabajo Comunidades Nativas Amazónicas, con el objetivo de diseñar y ejecutar estrategias integrales de desarrollo social y productivo para dichas comunidades.
En la zona, los equipos técnicos de los diferentes sectores (Desarrollo e Inclusión Social, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Transportes y Comunicaciones, Agricultura y Riego, Salud, Educación, Producción, Cultura, Interior, Vivienda, Construcción y Saneamiento), realizarán un reconocimiento de las condiciones en que se encuentran los pobladores de la comunidad nativa Alto Tamaya – Saweto y les brindarán atención y servicios.