Jefa de Devida visitó penal Ancón II para conocer programas de drogas para internos

La presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida), Carmen Masías Claux, visitó el Penal Ancón II para conocer el desarrollo del programa de tratamiento que se aplica a los internos de este centro de reclusión.

El “Programa de Intervención en Personas con Abuso y Dependencia de Sustancias Psicoactivas Recluidas” se desarrolla gracias al convenio suscrito entre Devida y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE)  y en el marco del Programa Presupuestal de Prevención y Tratamiento del Consumo de Drogas 2012.

Masías Claux manifestó a INFOREGIÓN que los programas de tratamiento que se brindan en los penales permiten reducir los índices de inseguridad ciudadana, ya que el interno al salir rehabilitado y con un plan de vida mejor definido, no desea volver a delinquir.

La presidenta de Devida, en compañía del director del Penal, Cesar Bocanegra; y el segundo vicepresidente del Inpe, Oscar Ayzanoa Vigil; recorrió las instalaciones donde funciona el programa y dialogaron con la población beneficiaria, quienes mostraron su satisfacción por el tratamiento que reciben, que les ayuda a su rehabilitación y a mejorar su calidad de vida.

En el Programa de adicciones del Penal Ancón II, participan un total de 92 internos entre jóvenes primarios, cuyas edades son de 18 a 30 años de edad. Tiene una duración de 12 meses y su equipo está conformado por una coordinadora y cinco psicólogos, dos trabajadoras sociales y un profesor.

Los internos le entregaron un presente a la Jefa de la institución antidrogas elaborado por ellos mismos. Asimismo, presentaron una serie de danzas artísticas, y expusieron las obras que realizan en los distintos talleres ocupacionales que se realizan en el marco del programa.