La presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), Carmen Masías, anunció su intención de reunirse con sus contrapartes de Colombia y Bolivia para coordinar esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico.
“Colombia podría compartir con nosotros una serie de recursos o articulaciones. Voy a hacer visitas muy pronto a mi contraparte de Colombia y Bolivia para ver de qué manera podemos coordinar”, dijo.
Refirió que su gestión dará importancia a la relación con estas naciones vecinas pero también a otros países de América Latina que comparten el problema de las drogas, como México.
En ese sentido, señaló que ya se reunió con el embajador mexicano en Lima para coordinar esfuerzos e informó que los primeros resultados de ese encuentro son el ofrecimiento de una plataforma de criminalidad para que el Perú la implemente en el marco de su lucha contra el crimen organizado.
Indicó que la estrategia nacional de lucha contra las drogas se está preparando y aseguró que en ella estarán presentes todos los componentes, como la erradicación de cultivos ilícitos que se mantendrá.
Asimismo, consideró que el control de la oferta ha sido descuidado y, por ello, anunció que se buscará fortalecer ese aspecto con entrenamiento, inteligencia y equipamiento. Anunció que las garitas de control de insumos químicos y el software de control de estos productos, comenzarán a implementarse dentro de 3 a 4 meses.
Por otro lado, informó que ha sostenido una reunión con inversionistas chinos quienes están dispuestos a invertir en plantaciones de Estevia, un edulcorante natural, a través de DEVIDA.
También anunció que conversará con el ministerio de Desarrollo e Inclusión Social para realizar “sinergias” a fin de implementar programas sociales de apoyo, como JUNTOS o BECA 18, para las poblaciones donde se erradique plantaciones ilegales de hoja de coca.