La Presidenta Ejecutiva de DEVIDA, Carmen Masías, se reunió en la ciudad de Washington con el Asesor Principal del Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y Director del Consejo Nacional de Seguridad para el Hemisferio Occidental, Dan Restrepo; con el Secretario de Estado Asistente para Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley, Embajador William Brownfield; con el Administrador Asistente de USAID para América Latina y el Caribe, Mark Feierstein.
Asimismo, sostuvo encuentros con el congresista Mario Diaz-Balart miembro del Comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes; con la Asesora Principal sobre Cooperación Antinarcóticos del Presidente del Comité de Apropiaciones del Senado, Daniel Inouye; y con el Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), Embajador Paul Simons.
Durante las entrevistas, Masías Claux, reiteró la firme voluntad política del gobierno del Presidente Ollanta Humala de enfrentar el problema de las drogas en el Perú, para lo cual está destinando importantes recursos económicos.
Expresó, igualmente, la oposición del Perú a las corrientes que piden la legalización de las drogas ilícitas.
De otro lado, la titular de Devida, resaltó el número de campesinos cocaleros que se han acercado en los últimos meses al Estado con la finalidad de solicitar apoyo y regularizar su situación. “La inclusión social está llegando a todas las instancias y pobladores de nuestro país, en el Perú nos encontramos en un momento en que las oportunidades económicas y el desarrollo son creíbles”, resaltó la zar antidrogas.
Trabajo articulado
La Presidenta de Devida, resalto el trabajo articulado en la lucha contra las drogas que realiza con las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, el Ministerio Público y Adunas. Explicó los proyectos de desarrollo que la institución antidrogas financia a los gobiernos regionales y locales, así como a las comunidades campesinas de las zonas cocaleras.
Por su parte, los funcionarios norteamericanos saludaron la aprobación de la nueva Estrategia Nacional contra las Drogas 2012-2016 y resaltaron los esfuerzos del Perú para su implementación.
Cooperación internacional
En lo que se refiere a la cooperación entre el Perú y los Estados Unidos, expresó que ésta requiere mantenerse y enriquecerse de manera tal que se complemente con el esfuerzo que realiza el país, en concordancia con las metas y objetivos establecidos en la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas.
En sus entrevistas en el Congreso norteamericano, Masías recibió el compromiso de los congresistas y sus oficinas de abogar y promover el incremento de la cooperación bilateral tanto para proyectos de desarrollo alternativo, como en materia de interdicción y control contra las narcotraficantes.
Al llamar la atención de los funcionarios norteamericanos sobre la estrecha vinculación que existe entre el narcotráfico y los remanentes de Sendero Luminoso, la Presidenta Ejecutiva lamentó la captación de niños en el VRAE, enfatizando que la posición del gobierno peruano es que ello constituye una afectación grave de los derechos humanos.