La presidenta de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida), Carmen Masías Claux, expuso ante la comisión de Defensa Nacional del Parlamento, las conclusiones asumidas en las tres última actividades organizadas por esa institución desde el pasado 12 de noviembre.
Masías informó que nuestro país, a través de los organismos competentes, participó en tres eventos internacionales: el taller técnico “Sistemas de certificación y desarrollo alternativo, incluido el desarrollo alternativo preventivo”, los días 12 y 13 de este mes; la reunión tripartita Perú-Bolivia-Brasil realizada al día siguiente; y la Conferencia Internacional de Alto Nivel sobre el Desarrollo Alternativo que se llevó a cabo en Lima el 15 y 16 de noviembre.
La funcionaria explicó que en el taller técnico, participaron Perú, Alemania, Ecuador, Colombia, Unión Europea, CAN, UNODC y el CICAD. Asimismo manifestó que se acordó no “multiteralizar” este tema porque se complicaría el proceso de desarrollo alternativo y no se lograrían los resultados esperados.
Otra de las conclusiones a las que se arribaron en ese encuentro fue el proyecto del sello de desarrollo alternativo para que pueda tener una hoja de ruta que comience a nivel nacional o binacional. Además, se señaló que no es el momento oportuno para promover la creación de una nueva certificación del café y del cacao.
Respecto a la reunión Perú-Bolivia-Brasil, en la que participaron las más altas instancias de gobierno, Masías dijo que la problemática incluye tres zonas de desarrollo de la droga: el trapecio amazónico, la selva central y el Valle de los ríos Apurímac y Ene (Vrae). En esta zona se elabora el 60% de la producción de la droga en el Perú.
En el encuentro se informó que las rutas utilizadas para el envío de la droga son la terrestre, aérea y fluvial y que los cultivos de coca provienen de las cuencas de Aguaytía y Pichis-Palcazu, hacia Brasil y Bolivia. En este país el tráfico también se realiza por el Lago Titicaca.
La funcionaria confirmó que como resultado de esta reunión, se acordó establecer un grupo de trabajo coordinado por los Ministerios del Interior y las Agencias Nacionales Antidrogas, Aduanas y Migraciones. Asimismo, en un plazo de 90 días se formulará un plan de acción integrado para el control de las rutas en las zonas de frontera, fortalecer la inteligencia policial y financiera, y coordinar programas de erradicación o de racionalización de coca.
Sobre la reciente Conferencia Internacional – a la que asistieron 173 delegados de 73 países y nueve organismos internacionales-, la representante de Devida informó que se aprobó la Declaración Ministerial de Lima sobre el Desarrollo Alternativo. El texto acordado será presentado en el 56 Periodo de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas para su aprobación.
Sobre este tema se formaron cuatro paneles de trabajo y entre las conclusiones a las que se llegaron están: el desarrollo alternativo debe evolucionar del enfoque agrícola a otros aspectos productivos como el manejo de bosques, los programas de desarrollo alternativo deben tener en cuenta las características de los mercados, las preferencias de los públicos objetivos y lo servicios; y el desarrollo de la infraestructura y la generación de tecnología son claves para elevar la competitividad de los productos alternativos.
Los comentarios están cerrados.