La muerte de los terroristas ‘Alipio’ y ‘Gabriel’ debilita la cúpula de Sendero Luminoso y su accionar ligado al narcotráfico, lo que favorece el ingreso del desarrollo legal en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), sostuvo hoy Carmen Masías, presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).
«Es un golpe tan contundente y que no se había dado en casi 20 años a Sendero, pues se trata de los principales mandos, aliados de los narcotraficantes. Eso es positivo para el ingreso del desarrollo», manifestó a la Agencia Andina.
Tras felicitar a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional por la estrategia que permitió abatir a los subversivos, remarcó que tanto el presente y futuro del Vraem pueden verse con mayor optimismo.
«Ha sido una excelente acción, se ha trabajado inteligentemente. Si bien hay que tener cautela ya que aún quedan algunos mandos terroristas, se ha demostrado la voluntad política del gobierno contra el narcoterrorismo», indicó.
Masías Claux recordó que Devida continúa trabajando en el valle a fin de reemplazar el cultivo ilegal de hoja de coca con productos alternativos como el café, cacao, entre otros.
«La gente debe saber que sí es posible ir hacia el desarrollo, y vivir en armonía y no sujetos a las mafias del narcotráfico y terrorismo», añadió.