Gracias al acompañamiento técnico del Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), más de 250 voluntarios recogieron dos toneladas de desperdicios de la Laguna de Paca, provincia de Jauja, región Junín.
Esta actividad se realizó para contribuir en la conservación de esta laguna, considerada como ecosistema frágil. Esta alberga una gran variedad de aves silvestres. Los voluntarios procedentes de los distritos de San Pedro de Chunan, Paca, Yauyos y Yauli, así como miembros de las comunidades campesinas de la zona se organizaron en seis brigadas para realizar la jornada de limpieza.
Los profesionales de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Sierra Central, oficina descentralizada del Serfor, brindaron la asistencia técnica a los voluntarios. Gracias al apoyo de la Municipalidad Provincial de Jauja y la Municipalidad Distrital de Paca, la actividad contó con tres camiones de basura compactadoras y personal de limpieza pública.
Francisco Tueros Yance, Administrador Técnico Forestal y de Fauna Silvestre Sierra Central, señalo que el Serfor en su condición de autoridad forestal y de fauna silvestre realiza actividades con el objetivo de promover la protección y conservación de flora y fauna silvestre del Valle del Mantaro.
En el día mundial del medio ambiente, muchas instituciones se comprometieron en la realización de esta actividad, entre ellas, el Gobierno Regional de Junín, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas, la Policía Nacional del Perú y la Autoridad Nacional del Agua, se informó a INFOREGIÓN.
Así como, la Municipalidad Provincial de Jauja, las Municipalidades Distritales de San Pedro de Chunan, Paca, Yauyos y Yauli; la Agencia Agraria Jauja, la Unidad de Gestión Educativa Local Jauja, el Instituto Tecnológico de Sausa, la Asociación de Recreos de Paca, Institución Educativa Virgen del Rosario y Colegio Juan Manuel Salguero de Paca e Inkamoss.
La Laguna de Paca es reconocida como un ecosistema frágil mediante Resolución Ministerial N° 402-2013-MINAGRI y se encuentra ubicada al noroeste del valle del Mantaro. Cuenta con una superficie de 470.39 hectáreas, en sus alrededores se desarrollan árboles y sus totorales que sirven de hábitat a una gran variedad de aves silvestres.