El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, suscribió dos préstamos con Japón por 156 millones de dólares, destinado a financiar el desarrollo de programas de renovación energética y gestión de residuos sólidos en 16 regiones de Perú.
El préstamo concedido por la Japan International Cooperation Agency (JICA), que será canalizado a través de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), fue otorgado en el marco de las asambleas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), que se celebran en Tokio.
«Los préstamos otorgados por la JICA afianzan los fuertes vínculos que unen a ambos países, y reafirman a Perú como el mayor receptor de la cooperación otorgada por el gobierno de Japón en América Latina», destacó Castilla.
El primer crédito concedido por la cooperación japonesa asciende a 100 millones de dólares, que se destinarán al Programa de Asistencia para Infraestructura de Renovación Energética.
El segundo, por 56 millones, será para financiar el Programa de Desarrollo de Sistemas de Gestión de Residuos Sólidos en Zonas Prioritarias de Puno, Piura, Áncash, Tumbes, Apurímac, Ica, Huánuco, Madre de Dios, San Martín, Junín, Lambayeque, Loreto, Ayacucho, Amazonas, Lima y Pasco.
Este programa se ejecutará en 31 localidades en las regiones mencionadas, y beneficiará a tres millones de habitantes en las zonas rurales del país. Será ejecutado por el Ministerio del Ambiente (Minam), en coordinación con los gobiernos locales de las localidades beneficiadas.
El Programa de Asistencia para Infraestructura de Renovación Energética busca promover los proyectos de energías renovables y eficiencia energética de empresas privadas y públicas. Además, proveerá la asistencia técnica que los proyectos requieran, a fin de mitigar el cambio climático global.
Los comentarios están cerrados.