En un intermedio de su participación en la Conferencia Internacional de Alto Nivel sobre Desarrollo Alternativo (ICAD 2012), que se realiza en la sede de la Comunidad Andina en Lima, el embajador del Japón en el Perú, Masahiro Fukukawa, abordó dos temas fundamentales de la actual realidad peruana: los cultivos de coca y la cooperación internacional.
Al referirse a los cultivos ilícitos, señaló que estos podrían ser una traba en el desarrollo económico del país. “Está aumentando el cultivo de coca. Es una situación preocupante ya que el gobierno del presidente Ollanta Humala tiene como lema la inclusión social con desarrollo económico. El aumento de los cultivos de coca podrían ser una traba en el desarrollo económico”, afirmó.
En breve entrevista con Inforegión y a través de un traductor, Fukukawa también señaló que en este escenario “sentimos la necesidad de la cooperación internacional”.
De otro lado, adelantó que Japón cooperará en forma financiera con el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro) para implementar un centro de capacitación en donde los jóvenes podrán estudiar, entre otras carreras, marketing para productos alternativos como el café, el cacao, la palma aceitera y el palmito.