El Gobierno del Japón efectuó una donación de 900 millones de yenes (equivalente aproximadamente a 10 millones de dólares) al Perú para la conservación de sus bosques.
Este donativo se logró gracias a las conversaciones que ambos países iniciaron en septiembre de 2010, cuando suscribieron el “Acuerdo para el Programa de Conservación de Bosques”, que fue ratificado mediante el DS Nº 137-2010-RE del Ministerio de Relaciones Exteriores en diciembre del mismo año.
El embajador del Japón en el Perú, Masahiro Fukukawa, entregó al Perú una importante donación de 25 camionetas, 25 motos, equipos fotográficos, equipos de vídeo, imágenes satelitales de alta resolución del país, hardware, software de sistemas de información geográfica y de teledetección espacial de última generación, para ser administrados por el Ministerio del Ambiente (Minam) y el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) en programas que ayuden a monitorear el estado de los bosques, los efectos del cambio climático y los procesos de ordenamiento territorial.
El diplomático dijo que este proyecto es clave teniendo en cuenta que el próximo año se realizará la COP 20 en Lima y aseguró que la cooperación japonesa para el área de gestión ambiental continuará. “El gobierno de Japón ha dado cooperación económica por 6.7 mil millones de dólares, el más grande de América Latina y es una muestra de la gran amistad que nos une”, indicó.
Manuel Pulgar – Vidal, titular del Ministerio del Ambiente, sostuvo que la donación contribuye a prepararnos mejor para nuevos retos, como la elaboración de la contribución nacional que el Perú deberá realizar como parte de las negociaciones para un nuevo acuerdo climático global vinculante. Este fue uno de los acuerdos de la COP 19 de Varsovia por el que las naciones deben presentar en el primer trimestre de 2015 sus Contribuciones Nacionales sobre cómo se quiere mitigar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero de cada país.
“Si consideramos que el 40% de las emisiones, según inventario de 2009, están determinadas por la deforestación por el cambio de uso de suelo y el 20 % por actividades agropecuarias, nos daremos cuenta de la relevancia de esta tecnología porque con ella podremos conocer la salud del bosque, tener los inventarios y poner las bases para que existan los mecanismos de monitoreo, reporte y verificación”, indicó.
Por su parte, el ministro de Agricultura, Milton von Hesse, expresó su reconocimiento público al Gobierno de Japón por su apoyo al Perú en el fortalecimiento de su sector forestal, con el propósito de un fomentar la participación de la inversión privada.
“El objetivo del Ministerio es lograr el desarrollo y fortalecimiento del sector forestal y que su contribución al PBI no solo represente menos del uno por ciento. Como país estamos desaprovechando el recurso forestal y vemos que la contribución del sector (forestal) al PBI es menos del uno por ciento. Nosotros poseemos un recurso preciado y no lo usamos, básicamente, porque no hemos sido capaces de construir una institucionalidad necesaria que permita aprovechar el recurso”, sostuvo.
En la ceremonia también participaron la directora de Forestal y Fauna Silvestre del Minagri, Fabiola Muñoz, y el director general de Ordenamiento Territorial del Minam, Fernando Neyra.