Japón apoya proyectos en Junín, Huánuco, Ayacucho, Lima Provincias y Madre de Dios

Seis convenios que beneficiarán a pobladores de Junín, Huánuco, Ayacucho, Lima Provincias y Madre de Dios por un monto superior a los 500 mil dólares suscribieron la Embajada de Japón y cinco Organizaciones no Gubernamentales (ongs),  a fin de promover la construcción de aulas y talleres escolares, un canal de regadío y la implementación de una planta procesadora de castaña.

Los documentos fueron firmados  por el Embajador de Japón en el Perú, Tatsuya Kabutan y los representantes de las ongs: ODEINS, Islas de Paz, World Visión, CEDAP y ACCA y en presencia de la Directora Ejecutiva del Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) Arquitecta Rosa Herrera Costa. Los proyectos forman parte del Programa de Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana (APC), que desarrolla el gobierno nipón.

Durante la ceremonia realizada en la sede de la APCI, Rosa Herrera destacó la importante contribución del gobierno nipón hacia nuestro país y en ese sentido dijo: “Expreso mi profundo agradecimiento al gobierno Japonés por el apoyo brindado, con la seguridad de que estos proyectos que hoy se suscriben beneficiarán al desarrollo de las comunidades y su inclusión social”.

Por su parte el embajador japonés aseguró que la firma de estos convenios fortalecerán aún más los vínculos de amistad que existen entre Perú y Japón y reafirmó el compromiso de su país por seguir apoyando esfuerzos para generar otros proyectos de índole educativo, agrícola u otros.

Para el desarrollo

Cuatro de los convenios suscritos permitirán la construcción de aulas y servicios básicos en la I.E. 32371 de la localidad de San Pedro, en el Distrito de Rondos-Huánuco y en la I.E.I. N° 414-4 de la Comunidad de San Jerónimo de Pampamarca, en Ayacucho. Asimismo la dotación de equipos para talleres de electricidad, confección textil y laboratorios en el colegio emblemático San José de Jauja, también la dotación de maquinaria y equipos para los talleres de ebanistería, electrónica, automotores e industria del vestido en la I.E.P N° 034 de Chancay.

El quinto proyecto está referido a la construcción de un canal de riego y reservorio en la localidad de Racco-Carancho, en el distrito de Umari en la Región Huánuco, beneficiándose con esta obra  79 familias.

Finalmente está el proyecto “Un pueblo, un producto” que comprende la ejecución de obras de mejoramiento de la planta de procesamiento de castaña de la comunidad nativa Tres Islas, ubicada en Tambopata, Madre de Dios. Este proyecto, que beneficiará a 50 familias, incluye además la capacitación en recolección, transporte y almacenamiento del producto.

Cabe precisar que el Programa de Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios que desarrolla el gobierno japonés lleva hasta la fecha más de 350 proyectos realizados por un monto superior a los 25 millones de dólares ejecutados principalmente en comunidades rurales de extrema pobreza de nuestro país.